domingo, 25 de agosto de 2013

La Sociedad Postindustrial del Conocimiento. Un enfoque multidisciplinar desde la perspectiva de los nuevos métodos para organizar el aprendizaje.

Tras la publicación en e-book 
recibí reiterados comentarios lamentándose de no contar con la ediciónn impresa, sobre todo procedente de algunos lugares en los que ciertamente contar con un kindle o un lector supone todavía una inevitables dificultad.


Este libro está pensado para ser utilizado como material de apoyo en los estudios de grado y de postgrado que integren como contenido el conocimiento de la Sociedad Postindustrial del Conocimiento (o esos mismos contenidos bajo otra denominación: Sociedad del Conocimiento o Sociedad de la Información), y así ha sido utilizado y se utiliza en la asignatura Sociedad de la Información y del Conocimiento en el Máster de Informática Pluridisciplinar del a Universidad de Alcalá (España).

El tema pues que trata es la nueva Sociedad Postindustrial del Conocimiento, su concepto y sus rasgos. Lo hace con un enfoque multidisciplinar, desde el punto de vista de los nuevos métodos para organizar el aprendizaje. En este trabajo queremos ofrecer una perspectiva de cuáles son las características más relevantes de la nueva sociedad, de forma que esa perspectiva se pueda proyectar sobre distintas disciplinas y sea útil para incorporarla en sus contenidos específicos o para sus objetivos.
Esto se tratará más detalladamente en una segunda parte.



Introducción        
1. El concepto de conocimiento.-
2. Sociedad de la Información y del conocimiento
2.1 La institucionalización del concepto.-
2.2 ¿Sociedad de la información o sociedad del conocimiento?        
2.3 La construcción de la idea. Notas sobre la historia de la teoría de la SIC.
2.4. Implicaciones sociales.
3. Una perspectiva global: Las concepciones en presencia.- Burch-CMSI, Castells-Heimanenn-Tovarld, Sther y  Nevers.-
3.1 La sociedad de la Información/Conocimiento según Burch, y según las derivaciones de la CMSI
3.2 La sociedad de la Información y del Conocimiento como Sociedad-red. La visión de Castells, Himmanen y Torvald
3.3 Nico Stehr
3.4 Evers.- Hacia una sociedad del conocimiento. Crecimiento de la ignorancia. Las sociedades epistemológicas.
4. Conclusiones sobre las características de la Sociedad del Conocimiento.
5. Crecimiento de la ignorancia y sociedad de la banalidad.
Referencias.


No obstante esta edición insisto, a riesgo de que no sea una opinión generalizada, en considerar que la mejor forma de difundirlo es en soporte e-book, y en Amazon. Garantiza una mayor facilidad para las tareas de edición y para su adquisición, y préstamo, en un soporte que es estándar, sostenible y de cómoda lectura. Está en KDP Select y ha sido publicado en la Tienda Kindle cuyo enlace eshttp://www.amazon.com/dp/B00EJRO6G4.

KDP Select permite tomar el  libro prestado del Kindle Owners’ Lending Library (Biblioteca de préstamo para propietarios de Kindle).
El libro puede ser leído desde los dispositivos lectores e-books de Amazon (los Kindle), pero también desde cualquier otro lector, desde iPad, o desde cualquier tablet o cualquier smartphone (Amazon KDP ofrece APPs para ello). De manera que cualquier alumno o profesor lo podrá consultar prácticamente desde cualquier sitio y en cualquier momento.

Como autor y editor me ofrezco a atender cualquier duda o sugerencia, que siempre serán bienvenidas, en mi dirección mzapata@um.es . Esta edición es la primera que hago en Amazon y en la modalidad de e-book. Y según funcione continuaré publicando otros trabajos. Por tanto tiene un carácter de edición piloto en esta modalidad. Espero pues comentarios de todo tipo.

Gracias


viernes, 16 de agosto de 2013

La Sociedad Postindustrial del Conocimiento ya está en Amazon KDP


El tema que trata es la nueva Sociedad Postindustrial del Conocimiento, el concepto y sus rasgos. Lo hace con un enfoque multidisciplinar, desde el punto de vista de los nuevos métodos para organizar el aprendizaje. En este trabajo queremos ofrecer una perspectiva de cuáles son los rasgos más relevantes de la nueva sociedad, de forma que esa perspectiva se pueda proyectar sobre distintas disciplinas y sea útil para incorporarla en sus contenidos específicos o para sus objetivos.

Este libro está pensado para ser utilizado como material de apoyo en los estudios de grado y de postgrado que integren como contenido el conocimiento de la Sociedad Postindustrial del Conocimiento (o esos mismos contenidos bajo otra denominación: Sociedad del Conocimiento o Sociedad de la Información), y así ha sido utilizado y se utiliza en la asignatura Sociedad de la Información y del Conocimiento en el Máster de Informática Pluridisciplinar del a Universidad de Alcalá (España).


Introducción        
1. El concepto de conocimiento.-
2. Sociedad de la Información y del conocimiento
2.1 La institucionalización del concepto.-
2.2 ¿Sociedad de la información o sociedad del conocimiento?        
2.3 La construcción de la idea. Notas sobre la historia de la teoría de la SIC.
2.4. Implicaciones sociales.
3. Una perspectiva global: Las concepciones en presencia.- Burch-CMSI, Castells-Heimanenn-Tovarld, Sther y  Nevers.-
3.1 La sociedad de la Información/Conocimiento según Burch, y según las derivaciones de la CMSI
3.2 La sociedad de la Información y del Conocimiento como Sociedad-red. La visión de Castells, Himmanen y Torvald
3.3 Nico Stehr
3.4 Evers.- Hacia una sociedad del conocimiento. Crecimiento de la ignorancia. Las sociedades epistemológicas.
4. Conclusiones sobre las características de la Sociedad del Conocimiento.
5. Crecimiento de la ignorancia y sociedad de la banalidad.
Referencias.


He considerado que la mejor forma de difundirlo es en soporte e-book, y en Amazon. Garantiza una mayor facilidad para la edición y para su adquisición y préstamos en un soporte que es estándar, sostenible y de cómoda lectura. Está en KDP Select y ha sido publicado en la Tienda Kindle cuyo enlace es http://www.amazon.com/dp/B00EJRO6G4.

KDP Select permite tomar el  libro prestado del Kindle Owners’ Lending Library (Biblioteca de préstamo para propietarios de Kindle).
El libro puede ser leído desde los dispositivos lectores e-books de Amazon (los Kindle), pero también desde cualquier otro lector, desde iPad, o desde cualquier tablet o cualquier smartphone (Amazon KDP ofrece APPs para ello). De manera que cualquier alumno o profesor lo podrá consultar prácticamente desde cualquier sitio y en cualquier momento.

Como autor y editor me ofrezco a atender cualquier duda o sugerencia, que siempre serán bienvenidas, en mi dirección mzapata@um.es . Esta edición es la primera que hago en Amazon y en la modalidad de e-book. Y según funcione continuaré publicando otros trabajos. Por tanto tiene un carácter de edición piloto en esta modalidad. Espero pues comentarios de todo tipo.

Gracias

http://www.amazon.com/dp/B00EJRO6G4

jueves, 8 de agosto de 2013

Resumen de datos del cuestionario “Gestión del aprendizaje y web social”

En diciembre subí un cuestionario, que se reproduce más abajo, para la elaboración de un trabajo descriptivo sobre usos y estrategias de integración de herramientas de web social en Enseñanza Superior.

El cuestionario estaba dirigido a docentes, investigadores, gestores y otros profesionales de este nivel educativo que utilizan campus o aulas virtuales.

El pasado día 1 de agosto lo cerré con los 154 registros que en ese momento había, y que constituirán la muestra para el primer trabajo.

Por ahora el objetivo es validar los indicadores propuestos en un paper anterior, sobre calidad en entornos sociales de aprendizaje, mediante los resultados procesados y las conclusiones obtenidas del cuetionario. También se trata de obtener y proponer elementos metodológicos para incluir en el diseño instruccional de programas y cursos de ES (en consonancia con lo desarrollado en los trabajos y referencias de Reigeluth y de los míos en la misma línea).
Otro objetivo no menos importante es ofrecer a la comunidad docente universitaria y gestores propuestas, recomendaciones, modelos y el estado de disposición y de desarrollo en la práctica de los profesores innovadores.
El trabajo se inserta en un proceso de investigación con metodología formativa: Se trata pues de una primera fase dentro de un proceso en la línea de diseño instruccional con investigación formativa. 

El resumen de datos del cuestionario “Gestión del aprendizaje y web social” pueden verlo en esta dirección:
http://www.um.es/ead/informe_web_social/resumen154.pdf

El guión del primer informe provisionalmente es:

1. Introducción

2. Gestión del aprendizaje y web social

3. Validación de los criterios e indicadores de calidad. Procedimiento seguido

4. Objetivos del estudio

5. Metodología

5.1 Contexto de estudio

5.2 Recogida de datos

5.3 Validación de los resultados.

Resultados


Conclusiones y recomendaciones


Aprovecho para agradecer su colaboración a los que lo han formulado, a los que lo han difundido, a los que han contribuido con aportaciones y sugerencias, pero sobre todo a la Red Universitaria de Campus Virtuales, y particularmente a su Presidenta Carina González.

Licencia de Creative Commons
Tanto el formulario como los resultados están bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported.


 Formulario





sábado, 3 de agosto de 2013

Articulos, trabajos y materiales. Resumen de un curso

Ahora, que hemos concluido el curso 2012-13, es un buen momento para revisar lo publicado, para pensar sobre ello y sobre todo para ofrecerlo. Para que lo utilicen en el caso que lo encuentren de utilidad y para que lo critiquen. Todas las aportaciones, comentarios y sugerencias serán bienvenidas y agradecidas.

Veamos en primer lugar artículos y capítulos de libros por orden cronológico:

Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del “conectivismo”. Libro “Aprendizaje y mediación pedagógica con tecnologías digitales”, págs. 14-37  https://www.dropbox.com/s/25mt485ek4plawa/Libro_CIAMTE212.pdf

“MOOCs, una visión crítica y una alternativa complementaria: La individualización del aprendizaje y de la ayuda pedagógica”, en la Revista de Campus Virtuales
http://issuu.com/revistacampusvirtuales/docs/revista_campus_virtuales_01_ii/20?e=6634101%2F2253351
http://www.revistacampusvirtuales.es/images/volIInum01/revista_campus_virtuales_01_ii-art2.pdf

“Analítica de aprendizaje y personalización”, de Revista Campus Virtuales, en prensa, http://eprints.rclis.org/19490/

“Charles Reigeluth: la personalización del aprendizaje y el nuevo paradigma de la educación para la sociedad postindustrial del conocimiento” (Capítulo de libro, en prensa). http://eprints.rclis.org/19406/

“Evaluación de la calidad en entornos de aprendizaje de la web social y con tecnología ubícua”, del libro ENTORNOS VIRTUALES Y APRENDIZAJE. Nuevas perspectivas de estudio e investigaciones . Págs. 313-333. http://www.editorialeva.net/evya.html

“Construyendo la identidad digital del alumno en entornos de aprendizaje”. Miguel Zapata y Nora Lizeberg. , del libro ENTORNOS VIRTUALES Y APRENDIZAJE. Nuevas perspectivas de estudio e investigaciones . págs.333-351. http://www.editorialeva.net/evya.html

No sé si me dejaré algo. A continuación hago una reseña de entradas a blogs y de vídeos




Blogs catalogados
Aula Magna 2.0. Tendencias de la educación superior en un contexto global. http://cuedespyd.hypotheses.org/?s=zapata&x=-1170&y=-421


RED. El aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento http://red.hypotheses.org/,

Analítica de aprendizaje (I, II, III, IV y V)

El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos abiertos personalizados (I, II, y III) http://red.hypotheses.org/105

MOOCs y creatividad. http://red.hypotheses.org/184

Entradas en blogs:

Algunas entradas



Vídeos temáticos
Trata  sobre aprendizaje divergente y creatividad en los MOOCs y en los cursoso online personalizados. Fragmento de la conferencia "MOOCs y el nuevo paradigma del aprendizaje en la Educación superior: Adaptación y personalización".
Fragmento sobre este tema de la conferencia "MOOCs y el nuevo paradigma del aprendizaje en la Educación superior: Adaptación y personalización"
Este fragmento trata sobre los MOOCs, conectivismo, analitica de aprendizaje y personalización. tambié es de la conferencia "MOOCs y el nuevo paradigma del aprendizaje..."

Las conferencias, charlas, mesas temáticas y seminarios en México (UNAM), Lisboa (Universidade Aberta), Mallorca (IV Jornadas Campus Virtuales), Córdoba (Argentina, UBP y UNC), Cali (e-ciencia-RUEDA), Madrid (Jornadas UNED) y Madrid-Complutense (Fac. de Filología) quedan reflejadas en las presentaciones y en los vídeos

Que le sea de utilidad.