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Personalización, analítica de aprendizaje y BYOD.





Aún calentito, acaba de salir el Horizon Report K-12 (para educación primaria y secundaria)

El índice de la versión corta (http://www.nmc.org/pdf/2013-horizon-k12-shortlist.pdf)  es



Time-to-Adoption Horizon: One Year or Less
BYOD.
Cloud Computing
Mobile Learning 
Online Learning

Time-to-Adoption Horizon: Two to Three Years
Electronic Publishing
Learning Analytics.
Open Content
Personalized Learning

Time-to-Adoption Horizon: Four to Five Years
3D Printing 
Augmented Reality 
Virtual and Remote Laboratories
Wearable Technology 

Casualmente estoy trabajando en Learning Analytics y en personalización, y hay por ahí también un post de BYOD. Es agradable coincidir con tan prestigiados augures, aunque en le tema de los MOOCs  no lo fueron tanto, llegaron tarde.

Sobre Learning Analytics se puede leer la serie de cinco post en http://red.hypotheses.org/
Sobre personalización estoy trabajando en un capítulo de un libro sobre Reigeluth, del que publicaré algún resumen en mis blogs. También se pueden ver ideas sobre aprendizaje personalizado en un video de las jornadas de la UNED sobre innovación, en la presentación a ese evento, así como en otro post sobre  “el problema de 2 sigma”. Con la puntualización de que lo que dice Bloom al respecto no es exclusivo de la Educación Superior, yo diría que es mas importante en la educación no universitaria.

Sobre lo spropios recursos de los alumnos y su validez como recurso educativo quiero recordar el post   “BYOT y educación”  (BYOD Bring Your Own Device o Bring Your Own Technology ¿qué más dá?) del domingo, 24 de marzo de 2013. Pues bien esa tecnología aparece ahora en el informe Horizon de esnseñanza no universitaria como de adopción inmediata.


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