Ir al contenido principal

Navidad


Mis deseos de felicidad plena para todos los amigos de la web social.
Si tuviésemos que escribir un artículo sobre esta celebración y elegir unas palabras clave seguro que escibiríamos palabras como niñez, nacer, amor, paz, familia, hermandad. Dificilmente podríamos eludir estos términos porque están en el centro de la cuestión, van asociados a nuestros recuerdos y a nuestras vivencias. Luego, además, hay cuestiones derivadas, derivadas primeras y derivadas segundas,…. Importantes pero no están en el núcleo de la cuestión.
Hoy estos términos alcanzan una significación nueva, pero esencialmente no distinta. Es dificil que alguien que maneja Google+  no tenga un círculo con la familia. Facebook ya tiene esa clasificación de los contactos por defecto.  
Es pues una dimensión distinta la que otorgan las redes y en general la web social a esos entornos de siempre: la familia, la relación con los niños y su mundo ---recordemos que educación es para muchos sinónimo de pedagogía---,  a la amistad como comunión de sentimientos, como hermandad. Una nueva dimensión que da un nuevo alcance a los sentimientos que ya existen, proyectándolos en la distancia y en el recuerdo.
El año pasado, el dia de Reyes, decía que los padres no deberiamos hacer la vista gorda ante los hijos y ante su relación con el ordenador. Los padres y también los maestros deberiamos estar con los hijos y con los alumnos en las redes sociales desde el principio, como una dimensión nueva de lo que ya somos: Padres y maestros. El concepto de “nativo digital” es así un invento (Frasier, 2001) como tantos otros para disimular nuestra propia falta de respuesta, de esfuerzo y de voluntad ante el cambio y a la adaptación. Los niños son nativos digitales en la medida en que lo son con relación a leer, a escribir y a las operaciones aritméticas, por no decir a la formación de su propio carácter. Los niños en definitiva no son diferentes,  no tienen aptitudes tecnológicas innatas, por haber nacido ahora.
En definitiva creo que podemos hablar de e-familia, de e-amistad, e incluso, perdonad el sentimentalismo solo comprensible en dias como éste, de e-amor.

---


Comentarios

Entradas populares de este blog

La verdad nunca es viral

A finales del año pasado una fotografía se convirtió en viral en las redes. En ella se observaban a unos adolescentes de espaldas al cuadro de Rembrard “La Ronda” que, absortos en sus móviles, ignoraban aparentemente la obra. La sola composición de la imagen puesta en la red hizo el resto. ¿Cómo eludir, como ignorar un mensaje evidente por sí mismo? Mis profesores de Matemáticas del instituto siempre decían “lo que es evidente no necesita demostración”. La cuestión es ¿qué es evidente para cada uno? Y lo evidente era que los muchachos estaban absortos vaya usted a saber en qué perniciosas o al menos distractivas cosas: En el Whatsapp, en un videojuego, en Facebook,… dando la espalda a una obra maestra, a todo un símbolo de nuestra civilización. A continuación la ronda, esta vez viral y en las redes sociales, de comentarios de gurús y expertos, y de no pocos maestros, sociólogos y pedagogos, con las repetidas metáforas concluyentes, cual Casandras indignadas y/o desanimad

Aprendizaje inteligente

Éste post, como el anterior y   los siguientes, recoge un aspecto particular de lo tratado en el artículo La universidad inteligente (Zapata-Ros, 2018) de RED: Revista de Educación a Distancia . Nos vamos a remitir para introducir el concepto de aprendizaje inteligente a una especie de tautología o de cláusula recursiva. De esta forma vamos inicialmente a definir aprendizaje inteligente como aquél que se desarrolla en los entornos inteligentes de aprendizaje. Pero esta tautología es solo aparente. Supone un avance conceptual. Porque este último constructo proviene de dos anteriores: el de entornos de aprendizaje, algo que es suficientemente conocido ( Watson & Watson, 2007; Zapata-Ros, 2003 ) tanto en la vertiente de LMS, como en la de entornos inclusivos, y el de tecnología inteligente, la que utiliza recursos y affordances tecnológicas de detección y de recomendación. Aprendizaje inteligente es aquél aprendizaje que pueden desencadenar y producir los sistema

Los adultos siempre necesitan explicaciones

                                 En el LXX aniversario de Le Petit Prince (Chap. I), por Antoine de Saint-Exupéry publicado por primera vez el 6 de abril de 1943. “Mon dessin ne représentait pas un chapeau. Il représentait un serpent boa qui digérait un éléphant. J’ai alors dessiné l’intérieur du serpent boa, afin que les grandes personnes puissent comprendre. Elles ont toujours besoin d’explications” Le Petit Prince (Chap. I),  par Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944) A veces vemos un sombrero cuando “simplemente” es una boa que se ha comido un elefante. Pero, como dice El principito, los adultos necesitamos que nos lo dibujen con detalle para comprenderlo. Las personas mayores siempre necesitamos una explicación. Siemens también necesita una explicación para no ver un sombrero. Estuve trabajando para un documento (Zapata-Ros, 2012) sobre teorías del aprendizaje y conectivismo. Hice una crítica (pág. 32) sobre la definición de conectivismo que hace Siemen